Boletín: DCS/068/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 1° de septiembre de 2019    
   
  • En Sesión Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos del INFO aprobaron dar vista a la Secretaría de la Contraloría General de la CDMX por la falta de respuesta de la Alcaldía a una solicitud de información.
  • El estudio del recurso estuvo a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana, María del Carmen Nava Polina.


En Sesión Ordinaria del 8 de mayo, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) ordenó a las autoridades de la Alcaldía Xochimilco responder la solicitud presentada por una persona solicitante sobre cuántos juicios ha perdido con sentencia definitiva, así como el sentido de las resoluciones judiciales en cada uno de ellos, durante el periodo de octubre de 2015 a enero de 2019.



La resolución derivó de la falta de respuesta a una solicitud en la que se requirió:



“Solicito de la Dirección General de Jurídico y de Gobierno, de la Dirección Jurídica, de la Subdirección Jurídica y demás unidades Departamentales que la integran, todos de la Alcaldía de Xochimilco me informe a partir de octubre de 2015 a enero de 2019, cuántos juicios de cualquier índole ya sean en las materias civil, penal, laboral, administrativo, electoral, mercantil, amparos, y procedimientos seguidos en forma de juicio ha perdido con sentencia definitiva, a qué se le condenó en cada uno de ellos a la Alcaldía de Xochimilco a pagar o a dar cumplimiento en cada uno de ellos”.



Asimismo, la persona solicitante pidió la información pública relativa a los nombres de las y los abogados que tienen la representación legal para litigar a nombre de la demarcación territorial y quiénes han comparecido de manera frecuente en las audiencias de los juicios.



Otra pregunta de la solicitud fue saber los nombres del personal de base, estructura, nómina 8, autogenerados o cualquier otra forma de contratación, que hayan demandado a la Alcaldía Xochimilco y continúan laborando ahí.



Por último, solicitó saber “cuántas denuncias por conflicto de intereses se han presentado en contra de cualquier persona servidora pública de esa Alcaldía, y en contra de quiénes se han realizado”.



La Alcaldía Xochimilco no dio respuesta a la solicitud, por lo que la persona peticionaria interpuso un recurso de revisión por tal omisión.



El Pleno del Instituto dio cuenta del recurso de la resolución a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana, María del Carmen Nava Polina, en la que por unanimidad de votos, las y los Comisionados Ciudadanos del INFO aprobaron ordenar al Sujeto Obligado emitir respuesta a la solicitud de información.



Asimismo, en cumplimiento a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, se dio vista a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México por la falta de respuesta de la Alcaldía Xochimilco.



         Ver mas Comunicados