Boletín: DCS/139/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 14 de agosto de 2019    
   
  • Comisionado Presidente Julio César Bonilla Gutiérrez dijo que el INFO será motor para impulsar la coordinación institucional en el Sistema Local Anticorrupción “y aprender de los errores de los otros sistemas”.
  • El diputado Carlos Castillo señaló que desde el Congreso se ha fortalecido el marco legal para hacer más eficaz el combate a la corrupción.


El Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) Julio César Bonilla Gutiérrez, y el presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México (CDMX) Carlos Castillo anunciaron la realización del Foro “Sistemas Anticorrupción” cuyo objetivo es analizar y reflexionar sobre los retos, perspectivas y experiencias en la implementación de los Sistemas Nacional y locales, para que la capital del país sea punta de lanza en esta tarea.



En conferencia de prensa en el salón Luis Donaldo Colosio del Congreso de la CDMX, el Comisionado Bonilla Gutiérrez estuvo acompañado por el Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García y las Comisionadas Ciudadanas Elsa Bibiana Peralta Hernández y Marina San Martín Rebolloso. También estuvo presente el diputado local Miguel Ángel Macedo.



Bonilla Gutiérrez dijo que con este foro se busca visualizar las experiencias que se han tenido a nivel nacional y local para no cometer los mismos errores y hacer que el sistema de la CDMX sea un modelo a seguir. Este sistema tiene que estar a la altura de las exigencias sociales y hacer que las instancias funcionen de manera coordinada.



Se comprometió a que el INFO será un motor para impulsar la interacción de los integrantes del Sistema y el Comité de Participación Ciudadana. Indicó que se acordó con la Secretaría Técnica del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) una capacitación específica para visualizar cuáles son las fallas que se han presentado en otros sistemas.



Reconoció que hay un desface de dos años en la instalación del sistema local pero dijo que ya hay un avance del 90 por ciento; “Hemos tenido ya un par de reuniones previas con los integrantes del Sistema Local Anticorrupción y en todos los casos, las autoridades han mostrado voluntad, tanto institucional como democrática, para echarlo a andar”.



El presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la CDMX, el diputado Carlos Castillo, dijo que desde el Poder Legislativo se ha fortalecido el marco legal para hacer más eficaz la lucha contra este flagelo.



Ejemplo de ello, dijo, son las recientes reformas al Código Penal en las que se elevaron las sanciones para las y los servidores públicos que cometan actos de corrupción; “el servidor público que sea condenado o inhabilitado por un acto de corrupción tendrá el doble de sanción penal”.



El Comisionado Presidente del INFO explicó que el Foro “Sistemas Anticorrupción. Retos, Perspectivas y Experiencias” se llevará a cabo los días 19 y 20 de agosto del año en curso en el Museo de la Ciudad de México, y estará conformado por los siguientes páneles: • Sistemas Anticorrupción: retos y expectativas. • Transparencia y rendición de cuentas en el combate a la corrupción. • La participación ciudadana en los Sistemas Anticorrupción. • Desafíos en la impartición de justicia.



En ellos participarán analistas, académicos, representantes de la sociedad civil y de las entidades que conformarán el Sistema Local Anticorrupción, entre otros. Para consultar el programa completo y realizar el registro se puede visitar el micrositio: http://infodf.org.mx/sistemas-anticorrupcion/programa.html



         Ver mas Comunicados